Los niveles de paz mundial mejoraron en términos generales en 2017, pese a su notable deterioro en los Estados Unidos y a la agitación política en Europa

- 93 países muestran mejoras en términos de paz el año pasado; 68 muestran deterioro- La turbulencia política en los Estados Unidos causa una caída en la paz de Norteamérica que no es superada por ninguna otra región del planeta- Varios países europeos muestran deterioro en los niveles de paz positiva, coincidiendo con el considerable empuje electoral de los partidos políticos populistas- El impacto económico internacional de la violencia alcanzó los $14.300 billones o 12,6% del PIB mundial, es mucho mayor

- El mundo se convirtió en un lugar más pacífico en 2017, según cifras publicadas hoy en la edición anual del Global Peace Index (GPI). En relación con el año previo, 93 países registraron niveles más altos de paz, en tanto que 68 acusaron un deterioro, lo que deriva en una mejora de la paz mundial. El principal motor de la mejora fueron los bajos niveles de terrorismo de Estado (asesinatos extrajudiciales y tortura) y la previa retirada de las fuerzas militares de todos menos cuatro de los 50 países que dieron asistencia militar en Afganistán.

La undécima edición del índice, publicada por el centro internacional de investigación Institute for Economics and Peace (IEP), refleja el impacto de la polarización política en los Estados Unidos causada por los divisorios comicios presidenciales de 2016. A pesar de las mejoras en Canadá, la creciente intensidad de los conflictos internos, el incremento del terrorismo y percepciones más elevadas de la criminalidad hicieron que los Estados Unidos cayeran 11 puestos para quedar en el lugar 114, lo que hace a Norteamérica registrar la peor caída comparada con cualquier otra región.

Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP, comentó: "Si bien tomará años ponderar la verdadera magnitud de la significativa polaridad política en los Estados Unidos, su influencia disruptiva ya es evidente. Las condiciones subyacentes de la creciente desigualdad, las mayores percepciones de corrupción y la disminución de las libertades de la prensa han contribuido a este deterioro en los Estados Unidos, dando lugar al declive generalizado de la paz en la región de Norteamérica".

El informe también analiza el auge del populismo a través del lente de la Paz Positiva, una medida de las actitudes, estructuras e instituciones que sustentan la paz. El drástico aumento en el apoyo a los partidos populistas en el último decenio se corresponde estrechamente con el deterioro de la Paz Positiva, y algunas de las caídas más importantes se registraron en Italia, Francia y España.

Steve Killelea prosiguió: "El creciente papel de los partidos populistas en la política predominante en Europa se refleja contra un telón de fondo de deterioro de la Paz Positiva, específicamente en lo tocante a los persistentes retos que enfrenta el flujo libre de información, los niveles de corrupción y la aceptación de los derechos de los demás. No será posible construir sociedades más pacíficas a menos que abordemos estos motores fundamentales de la paz".

A pesar de que el total de muertes debidas al terrorismo disminuyó 10% entre 2014 y 2015, el número de países con niveles históricamente altos de terrorismo alcanzó su máximo en el informe de este año con 23, entre ellos Dinamarca, Suecia, Francia y Turquía. Europa se vio significativamente afectada, con graves ataques en Niza que hizo caer a Francia cinco puestos en la clasificación general, quedando en el lugar 51. El impacto de otros ataques, como los de Bruselas y Londres, también se hizo evidente, aunque las cifras aún no reflejan el más reciente ataque en Manchester. En términos generales, los incrementos más significativos en muertes a causa del terrorismo se observan en países de la OCDE, que, en conjunto, acusan un aumento de 900% entre 2007 y 2016.

El IEP calcula que el impacto internacional de la violencia fue de 12,6% del PIB mundial en 2016 o $14.300 billones. Si bien sigue siendo asombrosamente alto al situarse en $1.953 por cada habitante del planeta, representa una ligera disminución (3%) en relación con 2015 y la primera desde 2011, año que coincide con el inicio de la guerra en Siria. En promedio, los conflictos violentos representan 37% del PIB en los diez países menos pacíficos, mientras que representan solo 3% en los diez más pacíficos. Siria sigue siendo el país menos pacífico por quinto año consecutivo y ha caído 64 puestos desde el inicio del índice, lo que representa el mayor deterioro en el último decenio.

Islandia conservó su posición como país más pacífico del mundo, título que ostenta desde 2008, mientras que Nueva Zelanda y Portugal remplazan a Dinamarca y a Austria en segundo y tercer puesto. El notable ascenso de Portugal al tercer lugar en la clasificación general se debe a la estable recuperación tras la crisis fiscal, hecho que ha causado una mayor estabilidad interna generalizada en el país que hace menos de cinco años ocupaba el puesto número 16.

Steve Killelea concluyó: "Aunque el repunte de este año reconforta, el mundo sigue atrapado por los conflictos en el Oriente Medio, la agitación política en los Estados Unidos, las oleadas de refugiados y el terrorismo en Europa. Cuando esto se combina con el creciente nivel de desigualdad de la paz, donde los países menos pacíficos se alejan de los más pacíficos, en el escenario resultante no hay garantías de que la paz aumente".

CLASIFICACIÓN REGIONAL + ASPECTOS DESTACADOS

Seis de las nueve regiones se volvieron más pacíficas y la región con la mayor mejora registrada es Sudamérica. Europa conservó su posición como la región más pacífica, mientras que la región de Oriente Medio y Norte de África sigue siendo la más violenta.

  1. Los países que ocupan ocho de los diez primeros lugares se encuentran en Europa, lo cual la convierte en la región más pacífica del mundo, a pesar de los niveles récord de terrorismo en varios países. El avance se debe, en parte, a una recuperación económica constante que ha apuntalado los puntajes en indicadores como la probabilidad de manifestaciones violentas. Polonia acusa el peor deterioro debido a las protestas públicas causadas por la escalada de las tensiones políticas. En líneas generales, el sur de Europa experimentó un extenso declive ante la retórica nacionalista cada vez más prominente que deteriora las relaciones con países vecinos como Bosnia y Herzegovina y Croacia. En el Reino Unido, la incertidumbre política generada por el voto por el Brexit tuvo poco impacto una vez designada la nueva primera ministra, hecho que actuó como contrapeso estabilizador.
  2. El puntaje GPI general para América del Norte cayó en 2016, pero la región conservó el segundo lugar como la más pacífica del mundo. Los Estados Unidos experimentaron un declive significativo que contrasta con la mejora de Canadá, que ahora ocupa el puesto número 8 en el GPI. Los indicadores del nivel de conflictos externos y la exportación de armas influyeron decisivamente en la mejora de Canadá, a pesar del aumento en el índice de encarcelamiento y el impacto del terrorismo.
  3. La mayoría de los países en la región del Asia-Pacífico experimentaron mejoras en sus puntajes generales, con Nueva Zelanda, Japón y Australia entre los más pacíficos del mundo, y las Filipinas y Corea del Norte aún entre los menos pacíficos. El aminoramiento de la volatilidad política en Camboya el año pasado se tradujo en avances superiores a los de cualquier otro país de la región.
  4. Sudamérica tuvo la mayor mejora regional en el índice de este año, superando a Centroamérica y el Caribe al situarse como la cuarta región más pacífica gracias a los avances en Guyana y Argentina. Chile ocupa el lugar 24 del índice como país más pacífico de la región, mientras Colombia, pese a la ratificación del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, sigue siendo el país menos pacífico de la zona.
  5. América Central y el Caribe bajaron un puesto desde el año pasado, con cinco de los 12 países de la región experimentando deterioros en el nivel de paz. El país más turbulento de la región, México, mostró su caída más considerable como consecuencia del deterioro en las relaciones con los Estados Unidos, mientras que Costa Rica, con un puntaje general GPI de 34, tuvo el mejor desempeño de toda la región, pese a un ligero deterioro.
  6. El puntaje promedio del África Subsahariana cayó este año y el deterioro más notable se registró en Etiopía. El estado de emergencia impuesto por el gobierno durante seis meses se reflejó en los indicadores de conflicto interno, causado por un aumento de las tensiones étnicas y la generalización de la violencia como consecuencia de las protestas públicas. La República Centroafricana registró la mayor mejora regional y mundial, a medida que sigue emergiendo de una ola de violencia intercomunal. Mientras tanto, Sierra Leona y Guinea, recuperadas del brote de ébola de 2014, también tuvieron mejoras en su nivel general de paz.
  7. La mayoría de los países en Rusia y Eurasia registraron mejoras en el GPI de 2017, pero la región conserva el tercer peor puntaje regional. Moldavia, Kazajistán y Georgia son los países más pacíficos de la región y, a pesar de las leves mejoras en la paz general, Azerbaiyán, Rusia y Ucrania son los tres menos pacíficos.
  8. En el Sur de Asia se encuentran algunos países tan pacíficos como Bután (que ocupa el lugar 13 del total), pero también algunos de los menos pacíficos del mundo, como Pakistán (152) y Afganistán (162). Los puntajes de Sri Lanka y Pakistán mejoraron este año, en tanto que el único deterioro (si bien moderado) se registró en Nepal y Afganistán. En Nepal, el alto nivel de inestabilidad política es responsable, en parte, de los lentos avances en la reconstrucción después del devastador terremoto de 2015, en tanto que el puntaje general de Afganistán cayó por sexto año consecutivo ante el continuo aumento de las hostilidades.
  9. La región de Oriente Medio y Norte de África tuvo un mayor deterioro en su puntaje general en 2017 y la inestabilidad regional se ha visto exacerbada por la intensa rivalidad entre las monarquías chií en Irán y la suní en el Golfo Pérsico, con Arabia Saudita en un lugar protagónico. Dicho esto, casi la mitad de los países han evitado la tendencia negativa general en la región al lograr mejoras en su puntaje general. Marruecos sigue beneficiándose de un mayor grado de estabilidad política y social, mientras las tensiones entre Qatar y otros Estados del Golfo Pérsico se han relajado. El puntaje general de Irán también ha mejorado tras la alta participación en los comicios de principios de 2016, lo que se refleja en una disminución de la inestabilidad política y de la probabilidad de manifestaciones violentas.

Si desea más información consulte www.visionofhumanity.org.

NOTAS PARA REDACTORES
El informe, el video y los mapas interactivos del GPI se encuentran en: www.visionofhumanity.org
Twitter: twitter.com/GlobPeaceIndex (#GPI2017)
Facebook: www.facebook.com/globalpeaceindex

Acerca del Global Peace Index (GPI)
Esta es la undécima edición del GPI: la principal medida mundial de la paz internacional, producida por el Institute for Economics and Peace (IEP). Calibra los conflictos nacionales e internacionales en curso, la seguridad y la protección en la sociedad, y el grado de militarización en 163 países y territorios a partir de 23 indicadores.

Acerca del Institute for Economics and Peace
El IEP es un centro de investigación internacional e independiente que se dedica a reorientar el enfoque mundial hacia la paz como medida positiva, alcanzable y tangible del bienestar y el progreso humanos. Tiene oficinas en Sidney, Nueva York, La Haya y la Ciudad de México.

Contactos internacionales

Hill + Knowlton Strategies:

Metin Parlak

Metin.Parlak@hkstrategies.com

+44-20-7413-3338

Amanda Parmer

Amanda.Parmer@hkstrategies.com

+44-20-7413-3218

FUENTE Institute for Economics and Peace

SOURCE Institute for Economics and Peace

Related Links

economicsandpeace.org

Share: