Mejora general de los niveles de la paz mundial en 2017

-

- Mejora general de los niveles de la paz mundial en 2017, a pesar de un notable deterioro en los disturbios políticos de Estados Unidos y Europa

  • 93 países registraron mejoras en paz en el último año, mientras que 68 deterioraron
  • La turbulencia política de EE.UU. condujo a Norteamérica a un deterioro mayor que cualquier otra región del mundo en términos de su tranquilidad
  • Varios países europeos registran un deterioro en niveles de Positive Peace, coincidiendo con los partidos políticos populistas ganando impulso electoral significativo
  • El impacto económico global de la violencia ascendió a 14,3 billones de dólares o el 12,6% del PIB mundial y es mucho mayor en países menos pacíficos, costando el equivalente al 37% del PIB en los 10 países menos pacíficos del mundo
  • Islandia encabezó la lista como el país más pacífico del mundo, seguido por Nueva Zelanda y Portugal, que sustituyeron a Dinamarca y Austria
  • Siria clasificó como el país menos pacífico por quinto año consecutivo - Afganistán, Iraq, Sudán del Sur y Yemen completan los cinco inferiores
  • A pesar de mejoras generales, el número de países con un número récord de muertes por terrorismo saltó a un máximo histórico de 23, incluyendo Dinamarca, Suecia, Francia y Turquía

El mundo se convirtió en un lugar más pacífico en 2017, según cifras publicadas hoy en la publicación anual Global Peace Index (GPI). Desde el año pasado 93 países registraron niveles más altos de paz mientras que 68 se deterioraron, lo que resulta en una mejora en la paz mundial. La mejora fue impulsada principalmente por bajos niveles de terror patrocinado por el estado - asesinatos extrajudiciales y tortura - y la previa retirada de las fuerzas militares de Afganistán.

La edición 11 del índice, publicado por el grupo de expertos internacional Institute for Economics and Peace (IEP), captura el impacto de la polarización política en Estados Unidos proveniente de las divisivas elecciones presidenciales de 2016. A pesar de mejoras en Canadá, la creciente intensidad del conflicto interno, aumentos en terrorismo y percepciones delictivas crecientes vieron a Estados Unidos caer 11 lugares al puesto 114, dando por resultado en Norteamérica el descenso más grande de cualquier región.

Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo de IEP comentó: "Mientras que el verdadero alcance de tal polaridad política importante en los Estados Unidos necesitará años para realizarse plenamente, ya es evidente su mala influencia. Las condiciones subyacentes de la desigualdad creciente, la creciente percepción de la corrupción y la caída de las libertades de prensa han contribuido a este deterioro en Estados Unidos, llevando a la disminución general en la paz en la región de Norteamérica."

El informe también analiza el ascenso del populismo a través de la lente de Positive Peace - una medida de las actitudes, estructuras e instituciones que sustentan la paz. El fuerte aumento en el apoyo a los partidos populistas en la última década corresponde estrechamente con alteraciones en Positive Peace, con algunas de las caídas más grandes registradas en Italia, Francia y España.

Steve Killelea añadió: "El creciente papel de los partidos populistas en la corriente principal política europea se refleja en un contexto de deterioro de Positive Peace, específicamente en términos de desafíos persistentes para el libre flujo de información, niveles de corrupción y aceptación de los derechos de los demás. Sin abordar estos controladores subyacentes de la paz no será posible construir sociedades más pacíficas."

A pesar de que el número mundial de muertes por terrorismo disminuyó en un 10% entre 2014 y 2015, el número de países asistiendo a niveles históricamente altos de terrorismo llegó a su punto más alto en el informe de este año al 23, incluyendo Dinamarca, Suecia, Francia y Turquía. Europa fue afectada significativamente, con grandes ataques en Francia viendo el país caer cinco lugares en la posición general al 51. El impacto de otros ataques como en Bruselas y Londres también fueron evidentes, aunque el más reciente ataque en Manchester todavía tiene que reflejarse en las cifras. En general, los aumentos más significativos en muertes por terrorismo fueron en países de la OCDE, que colectivamente han experimentado un aumento del 900% entre 2007 y 2016.

El IEP estima que el impacto global de la violencia ha sido un 12,6% del PIB mundial en 2016 o 14,3 billones de dólares. Mientras que siendo asombrosamente alto en 1.953 dólares para cada persona en el mundo, esto representa una ligera disminución (3%) desde 2015 y la primera reducción desde 2011 - el año que corresponde con el inicio de la guerra de Siria. Como promedio, el conflicto violento representa el 37% del PIB en los diez países menos pacíficos, en comparación con sólo el 3% para los diez más pacíficos. Siria sigue siendo el país menos pacífico por quinto año consecutivo, después de haber caído 64 lugares desde que comenzó el índice, la caída más grande de la última década.

Islandia mantiene su posición como el país más pacífico del mundo, un título que ha mantenido desde 2008, mientras que Nueva Zelanda y Portugal reemplazan a Dinamarca y Austria en la segunda y tercera posición. El notable ascenso de Portugal al tercero en la clasificación general fue impulsado por una recuperación constante de su crisis fiscal, resultando una mayor estabilidad general interna del país que le situó 16 puestos menos que hace cinco años.

Steve Killelea concluyó "Aunque el repunte de este año es tranquilizador, el mundo está sumido todavía en el conflicto de Oriente Medio, la agitación política en los Estados Unidos, los flujos de refugiados y el terrorismo en Europa. Cuando se combina con el nivel creciente de desigualdad de la paz, por el que los países menos pacíficos se están moviendo aparte de los más pacíficos, el escenario resultante es uno en el que no están garantizadas más mejoras en la paz."

RANKING REGIONAL + LO MÁS DESTACADO

Seis de las nueve regiones se convirtieron en más tranquilas con las mejoras más grandes registradas en Sudamérica. Europa mantuvo su posición como la región más pacífica, mientras que la región MENA sigue siendo la más violenta.

  1. Los países de Europa ocupan ocho de los primeros diez puestos, haciendo la región más tranquila del mundo, a pesar de niveles sin precedentes de terrorismo en varios países. El progreso ha sido impulsado en parte por una firme recuperación económica que ha reforzado las puntuaciones para indicadores como la probabilidad de manifestaciones violentas. Polonia fue testigo del mayor deterioro como protestas públicas resultantes de las tensiones políticas intensificadas. En términos más generales, el sudeste de Europa experimentó una disminución generalizada como una retórica nacionalista cada vez más prominente conduciendo a un deterioro de las relaciones con la vecina Bosnia y Herzegovina y Croacia. En el Reino Unido, la incertidumbre política generada por el voto del Brexit tuvo muy poco impacto tras el nombramiento del nuevo primer ministro, que actuó como un contrapeso estabilizador.
  2. La puntuación total de GPI para Norteamérica disminuyó en 2016 pero su lugar como la segunda región más pacífica seguía permaneciendo. Estados Unidos experimentó un importante descenso, que contrasta con la mejora de Canadá a la posición 8 en el GPI. El nivel de conflicto externo e indicadores de exportación de armas desempeñó un papel significativo en la mejora de Canadá, a pesar de subidas en las tasas de encarcelamiento y el impacto del terrorismo.
  3. La mayoría de los países de la región de Asia-Pacífico experimentaron mejoras en sus puntuaciones generales, con Nueva Zelanda, Japón y Australia entre los más pacíficos a nivel mundial y Filipinas y Corea del Norte permaneciendo entre los menos pacíficos. El descenso de la volatilidad política en Camboya el año pasado significó que tuviese más progreso que cualquier otro país de la región.
  4. Sudamérica tenía la mejora regional más grande en el índice de este año, superando a Centroamérica y el Caribe como la cuarta región más pacífica, encabezada por el progreso en Guyana y Argentina. Chile, que ocupó el 24 en el índice es el país más pacífico de la región, mientras que Colombia, a pesar de la ratificación del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, sigue siendo el país menos pacífico de la región.
  5. Centroamérica y el Caribe cayeron un lugar desde el año pasado, con cinco de los 12 países de la región experimentando deterioros en paz. El país más turbulento de la región, México, vio el declive más importante como consecuencia del deterioro de las relaciones con los Estados Unidos, mientras que Costa Rica, 34 en el GPI general, fue el principal desarrollador de la región, a pesar de un leve deterioro.
  6. La puntuación media del África subsahariana disminuyó este año con el deterioro más notable en Etiopía. El estado de emergencia de seis meses impuesto por el gobierno se reflejó en los indicadores de conflicto interno, dando como resultado el aumento de las tensiones étnicas y de violencia generalizada de protesta pública. La República Centroafricana registró la mejora más grande en la región y a nivel mundial, mientras el país continúa para salir de una ola de violencia intercomunitaria. Mientras tanto Sierra Leona y Guinea, que se han recuperado desde el brote de Ébola de 2014, también registraron mejoras en su nivel general de paz.
  7. La mayoría de los países de Rusia y Eurasia registraron mejoras en el GPI de 2017, pero la región conserva la puntuación regional tercera peor. Moldavia, Kazajistán y Georgia son los países más pacíficos de la región, y a pesar de leves mejoras en tranquilidad total, Azerbaiyán, Rusia y Ucrania son los tres menos pacíficos.
  8. Asia del Sur acoge algunos países tan pacíficos como Bután (en el puesto 13 general), pero también algunos de los países menos pacíficos del mundo como Pakistán (152) y Afganistán (162). Las puntuaciones para Sri Lanka y Pakistán mejoraron este año, mientras que el empeoramiento (aunque moderado) se registró en Nepal y Afganistán. En Nepal, un alto nivel de inestabilidad política es en parte culpa de la lentitud del progreso en los esfuerzos de reconstrucción después del devastador terremoto de 2015, mientras que la puntuación general de Afganistán deterioró por sexto año consecutivo a medida que la hostilidad total siguió aumentando.
  9. MENA fue testigo de un mayor deterioro en su puntuación total en el año 2017, con inestabilidad regional exacerbada por la rivalidad intensa entre el Irán chiita y las monarquías Sunni del Golfo Árabe, con Arabia Saudita en la vanguardia. Dicho esto, casi la mitad de los países resistieron la tendencia general negativa en la región por lograr una mejora en su puntuación total. Marruecos continúa beneficiándose de un mayor grado de estabilidad política y social, mientras que las tensiones entre Qatar y algunos otros Estados Árabes del Golfo se han aliviado. La puntuación total de Irán también ha mejorado a raíz de una alta participación en las elecciones de 2016 que se refleja en una reducción de la inestabilidad política y la posibilidad de manifestaciones violentas.

Para más información, visite www.visionofhumanity.org.

NOTAS A LOS REDACTORES

Informe de GPI, vídeo, y mapas interactivos disponibles en: www.visionofhumanity.org

Twitter: twitter.com/GlobPeaceIndex (#GPI2017)

Facebook: www.facebook.com/globalpeaceindex

Acerca del Global Peace Index (GPI)

Esta es la edición 11 del GPI: medida de la paz global líder del mundo producida por el Institute for Economics and Peace (IEP). Mide los conflictos nacionales e internacionales en curso, la seguridad en la sociedad y el grado de militarización en 163 países y territorios teniendo en cuenta 23 indicadores.

Acerca del Institute for Economics and Peace

IEP es un grupo de expertos internacional e independiente dedicado a cambiar el enfoque del mundo sobre la paz como una medida positiva, viable y tangible de bienestar humano y progreso. Cuenta con oficinas en Sydney, Nueva York, La Haya y Ciudad de México.

Contactos

Hill + Knowlton Strategies:

Metin Parlak Metin.Parlak@hkstrategies.com +44(0)20-7413-3338
Amanda Parmer Amanda.Parmer@hkstrategies.com +44(0)20-7413-3218


SOURCE Institute for Economics and Peace

Share: